ESET otorga su I Premio de Periodismo en Seguridad Informática

Luis Alberto Álvarez, Mercè Molist, Mónica Valle y Rufino Contreras son los ganadores de esta primera edición

Madrid, 5 de septiembre de 2017. ESET ha entregado hoy el galardón de su I Premio de Periodismo en Seguridad Informática a Luis Alberto Álvarez (Actualidad Económica). Por su parte, Rufino Contreras (Computing), en la categoría de prensa tradicional; y ex aequo Mercè Molist (El Confidencial) y Mónica Valle, en la categoría de periodismo digital, han conseguido los accésit.

Con estos premios de nueva creación, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea pretende fomentar la divulgación de la cultura de la ciberseguridad a través del buen tratamiento por parte de los medios de comunicación. El propósito es acercar a los usuarios el conocimiento necesario para disfrutar de la tecnología de forma segura.

Los trabajos premiados fueron seleccionados entre un total de 33 candidaturas. 19 trabajos fueron presentados en la categoría digital, a la cual podían presentarse contenidos publicados en medios digitales, portales o blogs; y 14 a la categoría tradicional, en la que podían registrarse artículos y reportajes publicados en diarios, revistas y otros medios impresos o generados por agencias de noticias, así como materiales periodísticos presentados en radio y televisión.

El 61% de los trabajos periodísticos fueron presentados por varones, mientras que un 39% de las candidaturas fueron firmadas por mujeres. Entre las temáticas preferidas hay que destacar el ransomware como estrella absoluta, seguido de temas como la protección de las Pymes, la ciberdelincuencia, el Internet de las Cosas o la siempre interesante y necesaria concienciación del usuario.

Un total de seis trabajos, tres por categoría fueron destacados por el jurado de expertos constituido para la ocasión por personal de la casa (Josep Albors, responsable de investigación y concienciación y Laura Grau-Berlanga, responsable de comunicación de ESET); los miembros de la agencia de comunicación especializada en tecnología, Noizze Media; y el experto en seguridad y fundador de la iniciativa X1Red+Segura, Ángel Pablo Avilés. Los miembros del jurado fallaron los premios valorando especialmente la relevancia social del enfoque sobre el tema investigado en materia de seguridad informática y su interés para la comunidad, la originalidad del trabajo, el tratamiento en profundidad de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Para el jurado la cantidad de trabajos presentados demuestra el interés creciente en la seguridad informática por parte de todo tipo de medios y no solo de los especializados.

Finalmente y producto de sus deliberaciones acordaron distinguir con:

- I Premio ESET en Seguridad Informática consistente en un viaje a Buenos Aires (Argentina) de ocho días de duración, con todos los gastos pagados, asistencia a la conferencia de seguridad EKOparty 2017 y visita a las instalaciones y laboratorio de ESET Latinoamérica para:

Luis Alberto Álvarez por su trabajo “Las múltiples aristas de los ciberataques”, publicado en la revista Actualidad Económica.

Álvarez es periodista y trabaja para el grupo Unidad Editorial desde hace 10 años, donde ha desempeñado trabajos como redactor en distintas secciones (Cultura, Crónica, Comunicación e información local). Es Experto en Información Económica por la Universidad de Zaragoza. En este momento forma parte del Área Transversal de Contenidos de Unidad Editorial, de muy reciente creación, en la sección de Economía, desde donde escribe en las tres cabeceras del grupo: El Mundo, Expansión y Actualidad Económica. Actualmente busca especializarse en la transformación digital y tecnológica. En los últimos meses algunos de sus reportajes han tenido otros reconocimientos, resultando finalistas en los Premios de la asociación AECOC y en los Premios Foro Transfiere 2017 de periodismo científico y tecnológico.  

- Los accésits premiados, reconocidos con portátiles convertibles ‘Yoga Book’ son para:

Rufino Contreras de la revista Computing, en la categoría de periodismo tradicional, por su trabajo “WannaCry, un shock global”.

Contreras es licenciado en periodismo y redactor jefe de Computing desde 2007. Anteriormente ha ejercido como director de la revista mensual de informática Computer Idea y como coordinador editorial y director de Home PC, revista de consumidor final orientada al usuario doméstico.

Y ex aequo en la categoría de periodismo digital para: Mercè Molist, por su trabajo “La ciberseguridad de la industria española es un sainete, y los ataques se están disparando” publicado en El Confidencial; y Mónica Valle, por su trabajo “I don't want to cry”, publicado en su blog monicavalle.es donde habla de ciberseguridad.

Mercè Molist es periodista especializada en seguridad informática y autora de "Hackstory.es. La historia jamás contada del underground hacker en la Península Ibérica" y coautora de "Cibercrimen".  Actualmente escribe en los medios "El Confidencial" y "Nació Digital", realiza tareas de comunicación para el Centro de Ciberseguridad Industrial y da charlas sobre ciberseguridad orientadas a cuadros dirigentes.

Por su parte, la bloguera Mónica Valle es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas especializada en seguridad informática y tecnología. Es fundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Ha presentado y ejercido de directora de contenidos del programa de televisión Mundo Hacker emitido en Discovery Max y La 2, además de presentar de eventos y ser ponente especializada en seguridad informática y concienciación.

Además, de los cuatro trabajos ganadores el jurado también destacó las buenas aportaciones del bloguero Pablo F. Iglesias (pabloyglesias.com) y de la investigadora en seguridad Mª José Montes.

Cifras ESET

Josep Albors, que ejerció de maestro de ceremonias en la entrega de los premios, también aprovechó la reunión con periodistas para hacer un repaso del último ejercicio económico de la compañía. ESET facturó 450 millones de euros a lo largo del año, con un crecimiento mundial del 6%. Además, en la región EMEA el crecimiento de la empresa se ha situado en los 11 puntos.

Por su parte la filial española ha logrado hacerse con el distintivo de ser el mejor distribuidor del mundo en renovaciones para usuarios de empresa y el tercero en renovaciones de hogar. Su crecimiento también se ha situado alrededor del 11%.

NOTA: Si necesitáis alguna fotografía con mayor resolución contactad con comunicacion (at) eset.es o 96 291 33 48