Más de 600.000 usuarios infectados por descargar falsas apps de Minecraft

Alrededor de 30 aplicaciones de scareware intentan engañar a los usuarios de Android de todo el mundo

Madrid, 26 de mayo de 2015. – Investigadores de ESET, empresa pionera en la protección proactiva de malware desde hace más de dos décadas, han descubierto más de 30 aplicaciones falsas en Google Play. Estas aplicaciones maliciosas, descargadas por más de 600.000 usuarios de Android, prometían trucos para el popular juego Minecraft, pero en realidad su pretensión era infectar los ordenadores de los 'jugones' con scareware. Los investigadores de ESET han notificado a Google el descubrimiento para que procedan a la eliminación de dichas aplicaciones maliciosas de su tienda.

El antivirus ESET detecta las aplicaciones maliciosas de scareware como Android/FakeApp.AL. A pesar de que los comentarios sobre las aplicaciones eran negativos y tenían una valoración muy baja, este scareware se ha propagado masivamente durante los últimos meses. “La peligrosidad de esta amenaza reside en el hecho de que podrían haber sido descargadas por alrededor de tres millones de usuarios desde la tienda oficial de Google Play“, comenta Lukas Stefanko, Investigador de Malware en ESET.

Las técnicas de scareware usadas dentro de estas aplicaciones falsas son utilizadas para engañar a las víctimas y hacer que se registren en un servicio premium de tarificación especial. “Para evitar la instalación de aplicaciones maliciosas o no deseadas, debemos evitar descargar aplicaciones de fuentes que no sean de confianza, revisar las puntuaciones y comentarios que han otorgado los usuarios, revisar si estas aplicaciones han sido publicadas por un desarrollador destacado, asegurarse de que la aplicación no pide más permisos de los necesarios y contar con un antivirus para Android actualizado“, concluye Stefanko.

El laboratorio de ESET España, junto con el experto en amenazas móviles Sergio de los Santos, director de laboratorio en ElevenPaths, afirman que cada día se localizan aplicaciones como las que se comentan en esta investigación: “es un problema que viene de lejos... Existe una zona gris con este tipo de adware/scareware. Por un lado, Google Play Store tolera excesivos anuncios dentro de las aplicaciones, y por otro, los antivirus tienen la difícil labor de detectar estas amenazas y proteger al usuario, pero respetando a su vez el derecho de los desarrolladores de apps a ganar dinero con la publicidad“.

Más información sobre estas y otras amenazas en el Blog del Laboratorio de ESET España.