ESET resuelve el descifrado de los archivos afectados por el ransomware TeslaCrypt

Madrid, 19 de mayo de 2016. ESET ha lanzado hoy una herramienta de descifrado para todas las variantes del ransomware TeslaCrypt que desinfecta incluso las variantes más recientes (variantes 3 ó 4). Esta herramienta de ESET permite la recuperación de los archivos cifrados por TeslaCrypt con las extensiones .xxx, .ttt, .micro .mp3 o incluso aquellos archivos que no habían cambiado su extensión pero estaban afectados por este tipo de ransomware.

Hace poco, los operadores de TeslaCrypt anunciaron que estaban concluyendo con sus actividades maliciosas. En esta ocasión, uno de los analistas de ESET contactó de forma anónima con el grupo utilizando el canal oficial de soporte que ofrece TeslaCrypt para las víctimas de sus extorsiones y solicitó la clave de descifrado universal. De forma inesperada, el operador la hizo pública. Gracias esto, ESET ha podido crear una herramienta gratuita de descifrado que permite desbloquear los archivos afectados por cualquier versión del ransomware. Para saber cómo utilizar exactamente la herramienta, los usuarios afectados pueden visitar la web soporte de ESET.

El ransomware es la forma más común hoy en día de ataque en Internet y la prevención es indispensable para que los usuarios y sus equipos permanezcan seguros. Por ello, es importante que se mantengan actualizados tanto el sistema operativo como cualquier software que se utilice, así como utilizar alguna solución de seguridad que cuente con varias capas de protección y realice copias de seguridad de los datos importantes en dispositivos sin conexión a Internet.

ESET también recomienda a los usuarios que sean precavidos a la hora de pinchar en enlaces o en archivos adjuntos en el mail o en los navegadores, especialmente si desconocen la fuente o si parecen sospechosos. Para más información sobre cómo navegar de forma segura, se puede visitar www.eset.es.