Meet the expert: ESET presenta a sus investigadores más importantes

  • El mayor fabricante de software de seguridad de la Unión Europea se une a las celebraciones del 30º Día Mundial de la Seguridad Informática reconociendo a los investigadores de la compañía que con sus aportaciones contribuyen a hacer un mundo más ciberseguro

Madrid, 29 de noviembre de 2018.- ESET se suma a las celebraciones del Día Mundial de la Seguridad Informática, cuya conmemoración cumple 30 años mañana día 30 de noviembre, desvelando algunos de los aspectos menos conocidos de la compañía: sus investigadores. La compañía, la más importante dedicada a la ciberseguridad de la Unión Europea, rinde de esta forma un pequeño homenaje a algunos de los investigadores que, día tras día, dedican todos sus esfuerzos a conseguir un mundo más ciberseguro, trabajando en alguno de los 13 centros de I+D que la compañía tiene repartidos por todo el mundo y en colaboración con las fuerzas de seguridad de distintos países.

Gracias a numerosas investigaciones, la compañía ayuda en la detección de grupos criminales, grupos APT, asuntos de ciberespionaje y otras actividades delictivas. ESET es la única empresa con más de un centenar de premios VirusBulletin, que avalan el trabajo de unos investigadores comprometidos con su trabajo y la construcción de un entorno tecnológico más seguro. La mejor prueba de ello son los más de 100 millones de usuarios y empresas que confían en las soluciones de seguridad de ESET para proteger su vida digital.

Entre los investigadores más destacados de ESET podemos citar, entre muchos otros, a:

  • Camilo Gutiérrez Amaya, responsable de Investigación y Concienciación en ESET Latam, es ingeniero electrónico y máster en Data Mining & Knowledge Discovery. En su foco se encuentran las amenazas que afectan a Latinoamérica, entre las que destacan el robo de información, el malware en webs de streaming, phishing de webs de organismos oficiales o correos con adjuntos maliciosos.
  • Denise Giusto Bilić, investigadora de ciberseguridad, es ingeniera en Sistemas de Información y ha participado en numerosos proyectos de investigación orientados al desarrollo, a la Inteligencia Artificial y a la seguridad informática. En este campo, destacan sus investigaciones sobre cryptojacking y sus análisis de amenazas en Android (troyanos, ransomware). Además, es autora de numerosos tutoriales de análisis de malware en Android.
  • Josep Albors, investigador de ciberseguridad y responsable del área de concienciación en ESET España, es el responsable de analizar y alertar de aquellas amenazas y campañas dirigidas a España. Entre sus investigaciones destacan las realizadas sobre diversas campañas de ransomware, ataques al Internet de las cosas, cryptojacking, y varias amenazas que tienen a usuarios españoles como objetivo.
  • Anton Cherepanov, analista senior de malware, es licenciado en Tecnología y ha participado, entre otros, en el seguimiento del grupo Telebots (responsable de BlackEnergy, Industroyer, NotPetya o GreyEnergy) junto a Robert Lipovsky, así como en investigaciones sobre los ataques dirigidos a Rusia y Ucrania (casas de cambio de moneda, Operación Groundbait, ciberespionaje en la guerra de Ucrania) y en ataques a sistemas bancarios en varios países.
  • Robert Lipovsky, analista senior de malware, es máster en Ciencias de la Computación y ha participado como ponente en numerosos eventos relacionados con la ciberseguridad, como EICAR, CARO o Virus Bulletin. Además, participó en el seguimiento del grupo Telebots junto a Anton Cherepanov y entre sus investigaciones destacan las relativas a Finfisher, ataques en sistemas de juego online (troyano Odlanor), así como las campañas dirigidas a Ucrania (operación Potao Express) y a objetivos militares (troyano Korplug).
  • Lukas Stefanko, analista de malware, es máster en Ingeniería Informática y ha descubierto en su trabajo diario numerosas aplicaciones maliciosas para sistemas Android, incluyendo falsas aplicaciones financieras de bancos de todo el mundo. Además, ha realizado análisis de herramientas maliciosas de control remoto para Android, publicidad maliciosa en Android y estafas relacionadas con criptomonedas en dispositivos móviles.
  • Alexis Dorais-Joncas, responsable del equipo de inteligencia en ciberseguridad, máster en Ingeniería Eléctrica y uno de los pioneros de ESET en Canadá. Entre sus hitos destacan las investigaciones sobre Syndicase, un malware dirigido a Nepal y China junto con Lamadai (dirigido a organizaciones tibetanas) o de la botnet Kelihos y Jabberbot, un malware distribuido a través de servicios de mensajería.
  • Jean-Ian Boutin, analista senior de malware, tiene estudios de grado en Ingeniería Eléctrica y es máster en Ingeniería en Computación, además de participante habitual en conferencias como Virus Bulletin y ZeroNights. Es responsable del análisis de la campaña Turla con ataques dirigidos a países de la órbita de la antigua URSS, así como de otros análisis de ataques a sistemas financieros rusos, de la investigación de la botnet Dorkbot o de la operación Buhtrap dirigida a empresas rusas y troyano Brolux destinado a bancos japoneses.
  • Lysa Myers, investigadora de ciberseguridad, participa en eventos sobre ciberseguridad desde 2006 y ha analizado robos de datos como el de Equifax. Además, es especialista en seguridad en el IoT y en el uso responsable de Internet y otros dispositivos que nos encontramos en los hogares y que no suelen brillar por sus medidas de seguridad.
  • Marc-Etienne M. Léveillé, analista de malware, es el responsable de la investigación sobre la operación Windigo (un conjunto de herramientas de malware para servidores Linux usado para redireccionar tráfico web, enviar spam y alojar contenido malicioso) en colaboración con el FBI, o del análisis de BadRabbit, además de numerosos casos de cripto-ransomware (TorrentLocker), malware OSX/Keydnap o malware en Linux (Remaiten, Mumblehard, Ebury, Cdorked).
  • Michal Poslušný, analista de malware, es el responsable de la investigación BackSwap, que ha afectado a usuarios españoles y polacos de entidades de banca online, y que utiliza una nueva técnica para evadir medidas de protección del navegador para lograr vaciar cuentas bancarias. Además, ha participado en el análisis de FriedEX, la evolución del troyano bancario Dridex, y que constituye otra familia de malware de alto perfil, un ransomware sofisticado conocido como BitPaymer.

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Informática con el objetivo de concienciar sobre los riesgos del mundo conectado y promover las mejores prácticas tanto en empresas como entre la ciudadanía a la hora de proteger sus datos. Con el repaso a los trabajos que desarrollan algunos de sus investigadores más destacados, ESET recuerda que las amenazas son constantes y cada vez más sofisticadas, por lo que usuarios y empresas deben estar atentos a las recomendaciones de seguridad que hacen las compañías.